LA EXUBERANCIA DEL OTOÑO

Decoración | Mesas 10 Comments

Los que me seguís regularmente ya sabéis que yo disfruto enormemente ideando, montando y decorando mesas. Me encanta cambiar las temáticas, los colores, las vajillas, cristalerías, cuberterías… En fin, todo lo que adorna el arte de la buena mesa. Porque yo creo que es muy importante la comida, por supuesto, pero igual de importante, a mi modo de ver, es cómo se muestra esa comida, dónde se bebe el vino y con quien se acompañan las viandas…

Hoy os he puesto una mesa muy otoñal, donde los protagonistas principales son los colores otoñales, encarnados en las frutas y verduras, y hojas que están dispuestas a lo largo de toda la mesa.

La he montado sobre la tela que cubre mi mesa del comedor, que es un damasco color burdeos, con el que están tapizadas también las sillas. No he puesto mantel, esta vez, para que los bajo platos y la vajilla destaquen sobre el tono oscuro del tapete.

Los bajo platos y los platos del pan son de nácar. Los bajo platos están hechos de redondeles de nácar pegados unos a otros y, con vuestro permiso, no os puedo decir de dónde son porque los tengo hace muchísimos años y no me acuerdo para nada de dónde los compré… Los he estado buscando en internet para poder daros una dirección donde encontrarlos pero no los he encontrado…

Los platos del pan son una preciosidad, son unas conchas enteras, de un brillo enorme, y los compré, también hace muchos años, en la tienda de EL RANCHO DE LA ALDEGÜELA, en Torrecaballeros (Segovia) y sirven como platitos del pan, pero también para colocar en ellos algún aperitivo e, incluso, algún primer plato de los de nueva cocina, en pequeño formato.

La vajilla era de mis padres, alemana, de la marca ESCHENBACH, aunque sencilla, es de una elegancia exquisita. Tiene un filo de oro muy fino, alternado con negro y, aunque aquí sólo os muestro los platos llanos, es súper completa. La ventaja de estas vajillas con muy poco adorno, es que van con cualquier mantel y decoración y, si la porcelana es buena, como ésta, la decoración de la mesa resulta muy elegante.

Como cristalería, he puesto unos vasos anchos con lunares grabados de BACCARAT, acompañados por unas preciosas copas de cristal italianas, compradas en una tienda muy tristemente desaparecida, para mí, que se llamaba Romano y que era un templo del buen gusto. Las tengo de muchos colores, pero en esta mesa, sólo he puesto rojas y rosas, para que no sobresalieran mucho por encima del resto de la decoración. Esta es una muestra más de cómo quedan de bien las mezclas en los montajes de mesas…

La cubertería, que ya habéis visto otras veces, es de ZARA HOME y, aunque ya no tienen este modelo exacto (es dorado), os he puesto el link directo a una similar, que también tiene el mango imitando al nácar.

Las servilletas son antiguas y una joya, como podréis observar, con un bordado precioso con flores en color y solamente con ellas, la mesa ya queda suficientemente vestida. Los servilleteros los compré en Nueva York, en Bloogmindale’s, pero podéis hacer alguno similar con una flor que compréis en algún chino, por ejemplo. Sólo tenéis que insertar un alambre a través de la flor, y forrarlo con cinta verde de floristería.

Como marcador de puestos de mesa, he colocado una pinza de color dorado, con una estrella movible en la parte superior, donde he prendido las tarjetas con el nombre, que le da a la mesa un aire muy festivo. Este tipo de pincitas las podéis encontrar en cualquier tienda low-cost de las que os hablo de vez en cuando. Se trata de ir muy atento por las tiendas, viendo con ojos de ver, como digo yo. Seguro que así encontráis maravillas…

Las hojas con las que he decorado el centro de la mesa y las frutas y verduras artificiales, pero que parecen totalmente de verdad, son de LOS PEÑOTES, donde, como ya os he dicho otras veces, tienen maravillas de este tipo para decorar todo tipo de cosas. Las frutas y verduras las he dispuesto sobre unas preciosas fuentes con campana de plata, antiguas, que normalmente tengo como decoración en la mesa, cuando no la utilizamos. Para que veáis que, incluso, con elementos antiguos, se pueden utilizar cosas modernas. Yo creo que el resultado es estupendo. También he colocado unas guirnaldas de hiedra para rodear los candelabros de plata antiguos.

 

 

IMG_1536 IMG_1539 IMG_1540 IMG_1541 IMG_1542 IMG_1543 IMG_1544 IMG_1545 IMG_1546 IMG_1547 IMG_1548 IMG_1549 IMG_1550 IMG_1551 IMG_1552 IMG_1553 IMG_1554 IMG_1555 IMG_1556 IMG_1557 IMG_1558 IMG_1559 IMG_1560 IMG_1561 IMG_1562 IMG_1563 IMG_1564 IMG_1565 IMG_1566 IMG_1567 IMG_1568 IMG_1569 IMG_1570 IMG_1571 IMG_1572


  1. Teresa - octubre 28, 2015

    Guauu.. Como te digo en instagram, si pones mesas tan preciosas para una cena, tu mesa de Navidad debe ser un espectáculo¡!!! 
    Muchos abrazos!!!!

    • sonsoles - octubre 29, 2015

      Muchísimas gracias, Teresa, mi niña!!! La verdad es que, como digo siempre, es lo que más me divierte hacer y donde puedo desarrollar toda mi creatividad. No queda nada para que os ponga alguna mesa de Navidad…!!! Mil besos!!!

      • Teresa - octubre 29, 2015

        Que ganas de verla!! te mandaré mesa de la mía de Nochevieja (viene mi familia política) que será repetición del año pasado, todo de: Tiger, maisons du monde y Zara Home..

        • sonsoles - octubre 30, 2015

          Jajajjaaja!!!! Bueno, ya sabes que yo soy una gran defensora de las tiendas low-cost, Teresa, o sea que creo que pueden quedar preciosas con poco dinero. Es sólo cuestión de imaginación y buen gusto… Un millón de gracias por tus comentarios, siempre tan ocurrentes, mi niña!!! Un beso enorme, Teresa!!!

  2. sita giorgio - octubre 27, 2015

    Qué maravilla de decoración. Espectacular el bordado de las servilletas. Un saludo

    • sonsoles - octubre 27, 2015

      Muchísimas gracias, Sita!!! Las servilletas son antiguas, como se hacían las cosas antes, que eran mucho más preciosistas y elaboradas que ahora. Un beso fuerte!!!

  3. Qué preciosa mesa, Sonso, tienes tantas cosas y tan bonitas, que podrías estar poniendo mesas distintas a diario y todas maravillosas!!
    Un beso muy grande 

    • sonsoles - octubre 27, 2015

      Mil gracias, Pachina!!! Ya no tengo palabras para decirte… Millones de besos!!!

  4. Hola Sonso: ya lo sabes: «Es tu punto fortísimo»; tu mesa resulta: sublime; espectacular; exquisita; mágica y maravillosa como tú. Besos

    • sonsoles - octubre 27, 2015

      Uy, Paquete!!! Que me abrumas…!!! Como le he dicho a Nacha, me dejas sin palabras!!! Love you!!!